logotipo u-c
UMMO-Ciencias

Sitio dedicado al estudio racional del asunto UMMO

Conciencia, alma, Atman (14-08-2019)

(Primer texto publicado en Textup enviado por Daedalus )

 

Usted está familiarizado con el manejo de conceptos triviales como "el alma", "el ba", "el Atman", "la neshamah", etc., percibidos como el equivalente de un "yo superior", como si hubiera una verdadera separación entre un "yo dominante" y un "yo inferior".

 

¿No es este concepto la creación de un pensamiento angustiado en busca de una forma de "permanencia" tranquilizadora?

 

¿Existe intrínsecamente la dicotomía "yo superior"/"yo inferior", o es sólo una invención del pensamiento?

 

De la misma manera: ¿la separación "cuerpo" / "espíritu" o "material" / "espiritual" es real, o es simplemente una antigua abstracción basada en los frágiles cimientos de una intuición milenaria?

 

Empiece por lo que tiene delante de sus ojos: ¿es lo que se llama "alma", el "yo", una entidad espiritual, inaccesible y misteriosa, o es sólo un agregado, una acumulación de recuerdos, cicatrices, rasgos de identidad seleccionados, condicionamientos adquiridos, tendencias idiosincrásicas, éxitos reclamados, fracasos ocultos, deseos insatisfechos, etc.?

 

¿Existe ese " yo" sin esta acumulación de información?

 

¿Sería el " yo ", en este caso, sólo el fruto ilusorio de un simple soporte de grabación similar al de un disco optodigital?

 

¿Qué distingue al individuo de la computadora más sofisticada o de la inteligencia artificial más sutil?

 

La respuesta es: la consciencia.

 

 

Estudie el siguiente punto con cuidado:

 

¿Qué es la "consciencia"? ¿Es sólo el reflejo de un proceso Mental?

 

¿El "pensamiento", es un proceso Mental o Material?

¿No es el pensamiento al cerebro lo que una onda es al fluido? Por tanto, ¿es este radicalmente diferente de la materia?

La ondulación NO es el fluido, al igual que el pensamiento NO es el encéfalo, pero encarna una nueva propiedad que nace, o emerge, de la materia.

 

Por eso, retomando los elementos discutidos en otros lugares y ya compartidos, comprenda que lo "Material" y lo "Espiritual" son facetas diferentes de una misma pieza.

Existe una ley de complejificación dirigida desde la materia hacia lo vivo que puede denominar "ortogénesis". Así, desde el laborioso ensamblaje de los cuerpos elementales que forman la materia, hasta el maravilloso desarrollo del sistema nervioso más básico, existe un proceso de crecimiento perpetuo de Consciencia.

 

Desde la mega-molécula de proteína no viva, hasta el protoplasma vivo, existe un aumento significativo en el grado de "consciencia".

 

En realidad, el organismo unicelular gana en VISIÓN. Percibe su entorno (salinidad, temperatura, acidez del ambiente...), a diferencia de la proteína, que es a su vez mucho más compleja en su disposición que la molécula de agua.

El resultado final de este lento proceso es, como usted puede adivinar, la aparición del sistema nervioso.

 

En la superficie - se diría que a nivel "material" - las conexiones nerviosas y la compleja disposición de los ganglios están totalmente correlacionadas, en profundidad, con el grado de "consciencia", a través de una relación que puede describirse como matemática.

 

Finalmente, si Consciencia es sinónimo de Visión, ¿tiene "consciencia" un robot o máquina capaz de percibir su entorno y procesar información?

La respuesta es sí, una consciencia "artificial", pero no está, sin embargo, dotada de libre albedrío.

 

El grado final del incremento en poderío de la "consciencia", el "libre albedrío" es, a imagen de la onda para el fluido, el surgimiento de una nueva propiedad para la Consciencia.

 

¿Qué es el "libre albedrío"?

Es, ni más ni menos, que la capacidad que se le da a un individuo para extraerse de su estado natural, de su condicionamiento, de sus apetitos y de otros instintos ancestrales; tanto más fácilmente en la medida en que los percibe auténticamente y los comprende plenamente. El "libre albedrío" sigue una relación de dependencia con el grado de "consciencia/percepción" del individuo.

 

A este respecto, una inteligencia artificial, por muy desarrollada que esté, no puede técnicamente extraerse de su propio software y ser "libre". El aumento matemático de visión-acción de la inteligencia artificial puede dar la ilusión de una forma de libertad, pero permanece, fatalmente, dentro de la camisa de fuerza de su propio programa.

 

¿El "libre albedrío" es sólo una "herramienta" al servicio de "mi yo"? Si el "yo" no es, ¿es el "libre albedrío"? "¿De dónde viene? ¿Está dividido, múltiple? ¿Debería hablar de MI "libre albedrío"? ¿Estaba "ya ahí" antes? ¿Sigue existiendo cuando no hay restricciones, ni servidumbres, ni opciones que tomar?

 

logotipo u-c
Fotos SJV
Cartas
AnteriorArribaSiguiente